Pinturas digitales realizadas en la aplicación Adobe Photoshop con el apoyo de una tableta de dibujo digital Wacom. Cada elemento gráfico corresponde a un gesto manual único digitalizado. Las imágenes se configuraron mediante una textura de fondo que simula un cartón piedra, sobre el cual se trazó una retícula que guió el trabajo de linea y punto; de mancha y veladura.

Su obra sintetiza la lógica constructiva de la interfaz digital a través de proyecciones isométricas que dificultan la relación entre figura y fondo. Con esta serie de ejercicios, Pesce logra insistir en el carácter bidimensional de la superficie de inscripción propia de la imagen producida por computador, pero especialmente logra poner en crisis la manera en que decodificamos la información visual.

Pesce desplaza lo pictórico hacia lo digital a través de ejercicios de transparencia y opacidad propios de la tradición pictórica, con los que va trabajando cada uno de los módulos que conforman su cuadro. La elección de este medio se explica por las posibilidades de control que provee: a través de una serie acotada de procedimientos que trabajan el color por capas se generan texturas y atmósferas, creando imágenes que destacan por su riqueza matérica.

Este cruce entre lo gráfico y lo pictórico, le permite a Pesce darle un carácter único a cada pieza, venciendo la estandarización propia del medio digital.

– Por Nadinne Canto para Sub 30 – Pintura en Chile, Ocho Libros. Santiago de Chile (2014).

Año

2010 – 2014

Primera parte

Edición impresa

– Hasta 180 x 101 cm (variable).
– Ediciones limitadas de 10 ejemplares.
– Inyección de tinta sobre papel fotográfico.

Exhibiciones

2014 | Exposición colectiva Sub 30 – Pintura en Chile. MAC Quinta Normal, Santiago de Chile.
2013 | Feria Bazart UC, Santiago de Chile.

Textos y publicaciones

2014 | Sub 30 – Pintura en Chile, Ocho Libros. Santiago de Chile.
Texto por Nadinne Canto.

2010 | Secret Levels: Entrevista con Mauro Pesce, por Marcos Dittborn.