La escena de un crimen siempre está desierta; se fotografía con el propósito de reunir pruebas.

Walter Benjamin

Pucón, el histórico paso fronterizo, toma su nombre del mapudungún. Podríamos traducirlo como “entrada a la cordillera”. En este proyecto fotográfico cruzo esa entrada para retratar el paisaje natural que habita el otro lado. En Pucón avanzan los asentamientos humanos y retrocede lo salvaje, cuyos rincones han sido mapeados, sus visitas reguladas y sus procesos alterados por la actividad humana. Sin embargo, Pucón todavía representa el acceso al lugar donde aún se preserva una naturaleza relativamente inalterada, gracias a la hostilidad de las montañas y a que grandes extensiones de tierra han sido protegidas.

Con la intención de preservar aquel paisaje prístino, camino por áreas silvestres con la cámara y tres lentes fijos que cubren un ángulo de visión similar al de nuestros ojos. Transito por rutas demarcadas, dirijo la mirada a lo que está aparentemente libre de artificios e imagino la frontera que separa lo humano de lo natural.

Como en fotografía de calle, en este avance me encuentro con situaciones que no guardan relación previa entre ellas; cada imagen exige funcionar de manera independiente. Esto me obliga a adoptar una actitud de alerta y capturar en el instante preciso los paisajes de madera, roca y agua en los que con dificultad logramos percibir nuestra presencia, y que, sin embargo, revelan el impacto de nuestras actividades.

El punto de partida es la entrada en una nueva era, el Antropoceno, era geológica en la que se identifican rasgos culturales en la totalidad del espacio telúrico. Ya no hay vuelta atrás, la preservación de la naturaleza está en nuestras manos. Nada escapa del artificio y la incógnita fue borrada del mapa. El cartógrafo nos revela los detalles: los territorios han sido descubiertos. Nuestra única alternativa es volver a imaginarlos.

Las montañas son el principio y el final de todo paisaje natural.

John Ruskin
Reseñas

At first glance, the viewer thinks it has to do with a series of images that simply depict a beautiful landscape, however, your work goes beyond the obvious. In each image, there are small elements that show the intervention of the human factor in the natural landscape, from the city lights on the horizon and the light of the satellites in the sky to a metal piece at the bottom of a lake. The boundaries between the natural environment and humans are not always visible and are not just where human settlements end. Man and the results of his actions can now be found everywhere in such a place that they do not stand out in the rest of the natural landscape. I think that the limits do not exist and your images are the proof, however, man is not also a part of nature? Did the boundaries ever exist? This is something that your pictures make me wonder about.

Lens CultureLensCulture.com

Año

2020 a la fecha (en proceso)

Medio

Fotografía digital

Técnica

Fotografía directa sin montaje ni acople de fotos.
Edición en Adobe Lightroom Classic.
Sensor fullframe, aspecto 3:2.

Edición impresa

Hasta 60 x 40 cm (variable).
Ediciones limitadas de 10 ejemplares.

Equipo

Cámara Sony a7 III con tres lentes fijos: Zeiss Loxia 25mm f2.4, Sony FE 55mm f1.8 y Sony 85mm f1.8. En ocaciones trípode y otros accesorios.

Exhibiciones

2021 | Muestra individual Entrar a la cordillera y otras imágenes fronterizas. Sala Rey volcán, Pucón, Chile.

2021 | Feria Chilarte. Santiago de Chile.