Fotografías y relatos de paisaje

“Yo pienso que lo estamos destruyendo. Está como ahí, como que quiere sacarnos cagando de acá. Nos está dando un break para que la pensemos, para que nos portemos bien. Pero en realidad, él es el que manda. Para mí es como una energía muy grande que, si no nos portamos bien, nos va a reventar a todos.”

El volcán Villarrica tiene en su cráter una laguna de lava activa y es uno de los pocos en el mundo que emite de manera frecuente partículas incandescentes. Ubicado en el sur de Chile, en la Región de la Araucanía, sus alrededores fueron habitados durante siglos por pueblos originarios organizados en pequeños grupos autónomos. Tras la ocupación del territorio por parte del Estado de Chile en 1883, la zona comenzó una acelerada transformación.

Si en un principio causaron interés la madera y el paso fronterizo hacia Argentina, luego fue la belleza natural la que impulsó el desarrollo económico, a través del turismo. Hoy, el Villarrica convive con una geografía humana diversa. El fuerte aumento de la población, junto a los daños producidos por industrias como la salmonera y la forestal, han provocado problemas ecológicos serios: contaminación de aguas y pérdida de biodiversidad.

36 vistas del volcán Villarrica es una serie de fotografías de paisaje que retratan escenas cotidianas donde se observa el volcán Villarrica. El proyecto está inspirado en la famosa serie de grabados 36 vistas del monte Fuji, realizada por el japonés Katsushika Hokusai entre 1830 y 1832. Allí los grabados captan momentos fugaces transcurridos ante el monte Fuji, formando una memoria de sucesos simples donde la relación de las personas con el tiempo –la condición transitoria de la vida– es el tema principal.

La diversidad de habitantes del territorio del Villarrica se manifiesta en los distintos paradigmas que modelan la aproximación de las personas al paisaje. El que impera es el paradigma del crecimiento económico. Pero hay además una confrontación entre ellos, cuyos resultados han sido la falta de diálogo, carencia de políticas públicas y hábitos personales inadecuados para encarar las problemáticas medioambientales.

Para comprender los paradigmas 36 personas fueron entrevistadas. Los pasajes más relevantes fueron transcritos de manera literal y se presentan como voces anónimas asociadas a cada fotografía.

36 vistas del volcán Villarrica representa una multitud de miradas que –aun siendo opuestas– convergen en el también llamado Quitralpillán, el “espíritu del fuego”.

“Hay tantas miradas, hay tantos mundos insertos en él. Tenemos la mirada mapuche, tenemos la mirada de los grandes empresarios, tenemos la mirada de los ambientalistas, tenemos la mirada de la gente local. [] Es conflicto, porque tienes un mismo territorio con muchos intereses y muchas miradas. Y ninguna puede decir ésta es la verdad.”

36 vistas del volcán Villarrica

“El volcán Villarrica dominaba todos esos picos como un gigante en medio de pigmeos y animaba el cuadro con la espesa humareda que salía constantemente de su cráter.”

Claudio Gay (1835)Entierro del cacique Cathiji
Reseñas

Las fotos de Mauro ven un volcán que sus personajes, en cambio, no ven. Lo pensé y recorrí de nuevo las 36 vistas del volcán Villarrica. Y en el interior de las escenas que vi, el volcán no era el protagonista. No vi la vista de los personajes que había en escena; vi volcanes que los ojos de esos personajes no capturarán nunca. Nadie mira nunca el volcán y nadie mira nunca a la cámara. El lente intenta emular del volcán su cualidad de fantasma: estar ahí observando sin que lo vean. Son 36 vistas que exhiben el deseo de una fotografía sin autor.

Franco PesceNoviembre de 2023

The long aperture shot allows the contrasting elements between human life and the natural world to come into focus. As the volcano quietly dominates the backdrop in stillness, the existence of humanity appears instant and fast paced in comparison to the longevity of the mountainous landscape. A photograph filled with a narrative on our planet’s power, but also human’s parasitic effect on it.

Life Framer (Humans of the World Editors’ Pick 2023)Sobre "Día de Todos los Santos en el cementerio de Villarrica" (23)

Aspects of worship, wonder and respect are weaved into this scene, never is there any element of fear alluded to in text or image, as the volcano is a valued, spiritual symbol to most of the people and animals occupying the surrounding land. In the distance the mountainous mass glows in the moonlight, as if quietly supervising the inhabitants of its territory. The appreciation of this wondrous land is not lost on the photographer, and the series is a homage to this home.

Life Framer (Home Sweet Home Editors’ Pick 2023)Sobre "Niño yendo a buscar la pelota en Quinco" (20)

Nothing denotes the passage of time quite like death. Viewing this cemetery bathed in sunshine and busy with visitors coming and going can soften the significance of such a substantial setting. The photographer is not unaware of this, purposely choosing this image to represent their series of life evolving around a monumental natural landmark. A vivid photograph, and one part of considered series that, from the sound of the accompanying statement, educates the viewer on many levels.

Life Framer (Humans of the World Editors’ Pick 2022)Sobre "Día de Todos los Santos en el cementerio de Villarrica" (23)

Your work is very strong, well-formed, and cohesive. It’s engaging, absorbing, and informative, and you exhibit a clear technical ability alongside adeptness for storytelling. It’s the type of work that has an immediate visual draw, but then offers elements that slowly reveal themselves and linger, and that’s a powerful combination. I feel like I’m diving into the world of Villarrica volcano with you, and I can feel your personality as a photographer shining through.

Monica, Life FramerLife-Framer.com

Equipo

Fotógrafo: Mauro Pesce
Periodista: Mercedes Fasciolo
Asistente: Paz Vattier

Año

2022

Medio

Fotografía digital

Técnica

Fotografía directa sin montaje ni acople de fotos.
Edición en Adobe Lightroom Classic.
Sensor fullframe, aspecto 3:2.

Edición impresa

Fotografías de 66 x 44 cm impresas en papel fotográfico Hahnemühl libre de ácido con marco de aluminio negro de 1 cm de frente y 2,5 cm de profundidad y vidrio opaco. Por Printlab Digital en Santiago durante enero de 2023. Primera edición de 1 ejemplar c/u, límite de 6 ejemplares. Imprimibles hasta 100 x 67 cm (excepto las tomadas el 2021 con la a7 iii).

Año de producción

Tomadas entre abril de 2022 y enero de 2023, con la excepción de Viento puelche, tarde cálida, Vista invernal de la reserva privada Santuario El Cañi y Esquiadores en la falda del volcán Villarrica, tomadas durante el 2021.

Equipo fotográfico

Equipo Sony. Cuerpo a7R IV, salvo las tomadas el 2021, con una a7 III, y Veleros al atardecer en el lago Calafquén, con una a7R III. Lentes Sony G 20mm, Zeiss Loxia 25mm, Sony GM 35mm, Sony FE 55mm y Sony 85mm.

Exhibiciones

Feb. 2023 | 36 vistas del volcán Villarrica. Centro Cultural Municipal de Villarrica. Chile.

Nov. 2023 | Montañas líquidas. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile. Santiago.

Textos

Febrero 2023 | Presentación de 36 vistas del volcán Villarrica, por Franco Pesce. Centro Cultural Municipal de Villarrica. Chile.

Distinciones

Life Framer Home Sweet Home Editors’ Pick 2023, por Niño yendo a buscar la pelota en Quinco (20).

Life Framer Humans of the World Editors’ Pick 2022, por Día de Todos los Santos en el cementerio de Villarrica (23).

Life Framer Humans of the World Editors’ Pick 2023, por Día de Todos los Santos en el cementerio de Villarrica (23).

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía) 2022.